ANTECEDENTES

En el verano de 1896 la familia Ruiz Picasso, compuesta por José Ruiz Blasco (padre), María Picasso López (madre), Pablo Ruiz Picasso y Lola Ruiz Picasso (hermana), se mudaron justo aquí, a la Calle Mercè número 3, 2º 1ª. Además de pasar tiempo en varios talleres, esta fue la residencia oficial de Picasso hasta su marcha definitiva a París en 1904. El resto de la familia permaneció en esta casa hasta el año 1926, siendo este el último hogar del padre, que falleció en 1913.

 

En 1981, los cinco edificios que ocupaban la manzana fueron derribados para dar lugar a la actual Plaza de la Merced, frente a la Basílica.

 

El polémico plan urbanístico borró el rastro de la residencia familiar de Picasso. No obstante, hoy podemos evocar una parte de la historia de la adolescencia de Picasso en este lugar donde actualmente se encuentra una plaza, espacio de barceloneses y barcelonesas, un espacio público de todos y para todos.

 

 

EXPERIENCIA

Utilizando realidad aumentada y en las mismas coordenadas donde se hallaba la vivienda, los visitantes podrán adentrarse en la Barcelona del joven artista, la ciudad del cambio del siglo XIX al XX que inspiró a aquel adolescente que después se convertiría en el gran Picasso.

 

Queremos reflexionar sobre la importancia que tiene para cada uno de nosotros todo lo que nos rodea: la familia, los amigos, el barrio, la sociedad...  Quien venga a visitar La Mercè de Picasso nunca más verá la Placa de la Mercè con los mismos ojos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Creemos que en arquitectura y urbanismo, los hechos sucedidos en un sitio concreto son las mejores herramientas para añadir valor a dicha ubicación. Conocer la historia de un lugar hace que la gente lo valore y lo respete. Además, las emociones influyen en el urbanismo y la arquitectura. Las historias y los sentimientos que surgen de la historia de un espacio determinado añaden valor e interés para los visitantes. Con la Mercè de Picasso queremos:

 

  • Celebrar la historia y la cultura de la Mercè

  • Dar a conocer que el apartamento situado en la Calle de la Mercè núm. 3, 2º-1ª, en un edificio actualmente desaparecido, fue domicilio de Picasso

  • Crear una experiencia urbana única que trasciende el tiempo y el espacio a través de la historia y los elementos culturales asociados a una ubicación física

  • Concienciar sobre la historia y el valor de un espacio público urbano, un espacio de todos y todos

  • Agregar una capa de contenidos artísticos y culturales accesibles al público